• Automatic Key Extraction, dificultades para activar.

  • Problemas con la instalación de OpenKM? No problemo, la solución está más cerca de lo que piensas.
Problemas con la instalación de OpenKM? No problemo, la solución está más cerca de lo que piensas.
Forum rules: Por favor, antes de preguntar algo consulta el wiki de documentación o utiliza la función de búsqueda del foro. Recuerda que no tenemos una bola de cristal ni poderes mentales, o sea que que para informar sobre un error es necesario que nos indiques tanto la versión de OpenKM que usas como la del navegador y sistema operativo. Para más información consulta Cómo informar de fallos de forma efectiva.
 #6931  by agbuil
 
Soy nuevo en este mundo y llevo varias semanas con la versión 5.0beta -magnífica herramienta- probando funcionalidades, instalación -en ubuntu 10- y una de las funcionalidades que más me atrajo de openKM fue la posibilidad de extraer de manera automática palabras clave. Instale el thesaurus que teneis de ejemplo -al 2do intento- pero no consigo entender que pasos tengo que seguir para activar funcionalidad de Automatic Key Extraction ¿podrías ayudarme?
Otra pregunta relacionada: quiero hacer mi propio thesaurus. He brujuleado por las webs de w3c y protege pero "me faltan cosas" para poder arrancar ¿podrías referirme algún ejemplo de como crear un th desde el principio?¿qué significan los parámetros de
kea.thesaurus.tree.root= y kea.thesaurus.tree.childs=. Lo que más me despistan son la url que figuran en la lista de parámetros ¿qué son?¿cómo se utilizan?¿dónde puedo conseguir info adicional? Entrando en el Automatic key extraction full example quizá mis dudas sean demasiado básicas -disculpad si es así- pero como indico al principio, soy nuevo en este mundo: ¿dónde puedo encontrar información adicional de los svn checkout modules, el maven repository, cómo cambio la runtime configuration, como abro el run configuration, ....?
Muchas gracias.
 #6935  by jllort
 
Lo vas a sudar un poco como no hayas visto nunca nada de todo esto, que por otra parte es lo mas normal.

Yo te aconsejo que vayamos por partes.
1- Has registrado un tesaurus tuyo o estas intentando registrar alguno de otro sitio ?

Estas propiedades son las consultas SERQL ( que es algo variopinto y nada facil de entender la primera vez que lo ves, que sirve básicamente para sacar dentro de todo el thesaurus el root, los hijos a partir de un nodo X y todas las palabras por separado que conforman el vocabulario del tesaurus
kea.thesaurus.tree.root=
kea.thesaurus.tree.childs=
kea.thesaurus.vocabulary.serql=

Antes de empezar por esto ... comentame si vas a utilizar un diccionario tuyo o de terceros, en el ejemplo la consulta es valida para el formato de fichero que he puesto en el ejemplo ( como te digo hay otras estructuras posibles y por tanto la consulta no te valdría ). Lo mas sencillo primero es registrar el tesauro y despues ya meterse con el KEA. De hecho sin tesauro no hay KEA.
 #6943  by agbuil
 
Lo primero gracias por el apoyo.
El thesaurus que he registrado que he registrado es el de ejemplo. Mi intención es registrar uno propio, y por lo que indicas el primer paso. Voy a seguir tu consejo y voy a avanzar por partes.
Objetivo 1 = montar un thesaurus personal. He estado trasteando con Protege y, efectivamente, tengo muchas dudas ¿alguna recomendación: documentación, otra aplicación que se adapte mejor a OKM, ...? Cuando termine con esto ya me meteré con el KEA.

Pero mi objetivo es montar un Th propio + KEA.
 #6944  by jllort
 
yo empezaría con un fichero xml y un editor plano creando una estructura muy básica y luego lo editas con el protegee. Esta forma de trabajar a mi me ha funcionado mejor que empezar el fichero directamente con el protegee.

Del tesauro tienes que entender que son palabras ( conceptos SKOS ) relacionados unos con otros. Cada concepto es una url única en internet en internet ( fíjate bien en el fichero, la idea - que no lo vas a utilizar - es que podrias tener un tesauro distribuido por internet. La otra cosa importante es que las palabras / conceptos estan relacionados entre ellos. Si entiendes eso en el fichero original de demostración, ya tienes todo lo que precisas para el paso 1.

Aunque nosotros representemos el tesauro como un arbol, en realidad no es así, incluso pueden tener relaciones ciclicas y relaciones del tipo muchos a mucho que en un arbol nunca seran representado como toca. Pero bueno, es la mejor aproximación , util que podemos hacer por ahora. Igual un día nos animamos y también hacemos un grafo.

De editores te puedo aconsejar el geany en linux o el ultraedit / jedit en windows.

About Us

OpenKM is part of the management software. A management software is a program that facilitates the accomplishment of administrative tasks. OpenKM is a document management system that allows you to manage business content and workflow in a more efficient way. Document managers guarantee data protection by establishing information security for business content.