• crear flujo de trabajo con jBPM

  • Hemos intentado hacer de OpenKM una aplicación lo más intuitiva posible, sin embargo siempre viene bien algún consejo.
Hemos intentado hacer de OpenKM una aplicación lo más intuitiva posible, sin embargo siempre viene bien algún consejo.
Forum rules: Por favor, antes de preguntar algo consulta el wiki de documentación o utiliza la función de búsqueda del foro. Recuerda que no tenemos una bola de cristal ni poderes mentales, o sea que que para informar sobre un error es necesario que nos indiques tanto la versión de OpenKM que usas como la del navegador y sistema operativo. Para más información consulta Cómo informar de fallos de forma efectiva.
 #46520  by pcr
 
Antes de entrar al tema principal me gustaría compartir como experiencia de como quedo mi instalación de openkm:

Después de varios intentos y diferentes configuraciones pude instalar openkm 6.3.6 en mi Windows 10. Al principio tuve problemas porque el instalador no estaba funcionando (me marcaba error al final) posteriormente porque no se podía conectar a la bd, no podía ejecutar querys o no podía utilizar las secuencias (porque no se habían creado en la instalación).
En un inicio estuve con mysql 8, en la parte de que no se podía conectar cambie a oracle y cuando no pudo acceder a las secuencias entonces leí en este foro que había un bug con mysql 8 y recomendaban la 57 así que lo instale, borre todo lo anterior de openkm y resultó la instalación.

Finalizando esto, se me pidió que iniciara con un flujo de trabajo definido como lo muestran en su página oficial:
Creación de flujos de trabajo - workflows - complejos.
Workflow de revisión, aprobación y validación.
Llegando a esa parte viene en su documentación una librería y plugin que es jBPM con el cual es el problema.

He seguido diferentes tutoriales para descargar e instalar el jBPM y así poder crear e importar mi workflow (tanto de openkm como de otras fuentes) sin embargo en ninguno he podido llegar a nada.
Por las versiones (en todos los tutoriales se utiliza la v3, actualmente ya esta en la v6.3.0 e incluso un servidor que tiene 7.9.0 https://jbpm.org/download/download.html).

Intente realizar la configuración con la v3.2.1 del runtime y el jbpm-jpdl-designer-site-3.1.7 como plugin para eclipse sin éxito por compatibilidad con el jdk8.

Incluso quise realizar la instalación con el más reciente de la v3 (jbpm-installer-3.2.8.jar) pero utiliza un jboss-5.0.1.GA y actualmente estamos desarrollando en la v7.

También instale bonitasoft en su versión más reciente 7.7.3 y la versión 6.5.4 y no se encuentran los conectores para openkm. Entiendo que esta herramienta solo es para el manejo de archivos y no particularmente para la creación de workflows.
De manera que hay otros plugins (como activity) o una configuración que ustedes me recomienden para poder continuar con el uso de openkm en cuanto al diseño e importación de workflows?

gracias
 #46533  by jllort
 
Por favor, en el futuro, intenta no mezclar varias consultas en un mismo hilo, porque esto no ayuda al resto de lectores.

1- El plugin de bonita esta discontinuado porque las ultimas versiones de bonita permiten directamente atacar API de webservices, hecho por el cual el plugin pierde totalmente su sentido.

2- Lo que estas buscando es un entorno de desarrollo con todo ya configurado ( que incluso podrías utilizar en producción ), para ello tienes en la sección de descargar una máquina virtual que viene con todo "Community development environment" y un video donde se explica paso a paso el proceso de instalacion ( esto máquina funciona también en Hyper-V, VMWare etc... aunque el proceso de importación en función de la versión de dicho software puede no ser a veces totalmente trivial, en el caso de Virtual Box se te importará sin ningún tipo de problemas, con Hyper-V en general también siempre va bien y en el caso de VMWare a veces es necesario modificar el xml que esta dentro del OVA -> fichero tar -> tendrás que consultar en google en función del error que te salga si es que te sale ).

El entorno de desarrollo te viene con su SO + BD + OpenKM + Eclipse todo ya perfectamente instalado y listo para funcionar ( el eclipse incluye ejemplos de workflow y el motor configurado etc.. )
 #46588  by vrecalde
 
Buenas a todos, con referencia a este tema, tengo una consulta. En mi caso estoy buscando arduamente un tutorial actualizado que me ayude a configurar red hat jboss studio con un openKM que se encuentra en un entorno de prueba, ya corriendo satisfactoriamente. Lo que quiero lograr es, a través del red hat jboss studio, crear workflows, compilarlos y probarlos en el openKM. He visto que hay ejemplos del año 2013, con el jboss studio, y que usa plugins los cuales se encuentran en urls que ya no existen, y eso hace que sea más dificil configurar correctamente. En el wiki de openKM recomienda seguir pasos pero que ya están desactualizados y que incluso ya no existen esas herramientas para descargar del sitio de red hat, como el jboss dev studio5. He pedido ayuda a la gente de openKM y me dijeron que descargue un entorno totalmente configurado, como lo habían sugerido más arriba, el inconveniente con eso es que ya tengo un openKM de prueba corriendo, y esa instalación que me recomiendan tiene otro openKM, y se encuentra en otro ambiente, dentro de una VM. Resumiendo, estoy necesitando desarrollar workflows para un openKM que ya existe, pero no encuentro los materiales necesarios que me ayuden con este obstáculo. Esta consulta la ingresé aquí porque me parece que corresponde al mismo tema. Muchas gracias.
 #46602  by jllort
 
A ver para simplificar, instalar los plugins de eclipse etc... es un trabajo largo, tedioso y complicado a parte de que instalar en tu equipo de trabajo normal todo lo que necesitas para desarrollar con OpenKM ( JAVA, BD, Eclipse, etc... ) al final puede hacer que se mezcle con otras cosas que tengas configuradas y a la inversa.

Por eso lo que hemos hecho es una máquina virtual que viene con todo:
- OpenKM con BD ya configurado con ejemplos
- Un eclipse configurado con todos los plugins y ejemplos dentro

Al final desarrollar en este entorno lo que hace es aislarte del resto de configuraciones que tienes en tu máquina, no tienes que preocuparte por que las versiones de JAVA sean las correctas etc... es decir es una configuración que perfectamente se podría utilizar en producción, porque se ha configurado teniendo en cuenta la mayoría de parámetros estandard.

La idea es que en este entorno puedas crear tus workflows ( como cualquier entorno de pre-producción, validarlos etc... ) y una vez los tengas configurado los puedas deployar en tu entorno de producción ( creando el fichero .par que es el workflow empaquetado sería la opción la después desplegarlo en producción -> tienes una opción de menu cuando el diagrama del WF esta visible en los menus para crear el par )

para ejecutar la VM se necesita 2core y 4GB de ram -> tu equipo debería tener 4core y 8GB ( si es un equipo para desarrollar hoy en dia es lo mínimo que deberías tener, de hecho menos que un i7 con 16GB de ram y 2 monitores no lo recomendaría a nadie que mínimamente quiera desarrollar en unas condiciones optimas ).
 #48591  by pinangel
 
Hola.

Descargué e instalé la máquina virtual con el ambiente preparado y me funciona bien el subir documentos y crear usuarios, pero lo que no puedo hacer funcionar es para crear los flujos de trabajo, no encuentro la opción ni sé como empezar con esta parte, no encontré nada en la documentación tampoco, se inicia desde Eclipse, si es así en qué parte?

Espero me puedan ayudar.
 #48628  by jllort
 
Tienes que abrir un proyecto de workflow ( el Eclipse viene con unos cuantos ), seleccionar el abrir el jbpm.xml y en ese momento tienes habilitadas unas opciones de menu ( en el menu superior ) que te permiten crear el fichero par ( que es el que tienes que desplegar en OpenKM desde la administración )

About Us

OpenKM is part of the management software. A management software is a program that facilitates the accomplishment of administrative tasks. OpenKM is a document management system that allows you to manage business content and workflow in a more efficient way. Document managers guarantee data protection by establishing information security for business content.