• OpenKM vs Alfresco

  • Hemos intentado hacer de OpenKM una aplicación lo más intuitiva posible, sin embargo siempre viene bien algún consejo.
Hemos intentado hacer de OpenKM una aplicación lo más intuitiva posible, sin embargo siempre viene bien algún consejo.
Forum rules: Por favor, antes de preguntar algo consulta el wiki de documentación o utiliza la función de búsqueda del foro. Recuerda que no tenemos una bola de cristal ni poderes mentales, o sea que que para informar sobre un error es necesario que nos indiques tanto la versión de OpenKM que usas como la del navegador y sistema operativo. Para más información consulta Cómo informar de fallos de forma efectiva.
 #1731  by Gbas
 
Hola amigos,

En primer lugar felicitarles por su estupendo trabajo y por hacerlo disponible para todos.

En mi empresa estamos valorando distintos gestores documentales y hasta ahora parecía claro que nos íbamos a decantar por Alfresco ya que tienen buen soporte en castellano, licencia aceptable y un currículum impresionante.

Me gustaría que alguien me convenciera de que OpenKM es mejor y porqué es mejor, para que yo pueda trasladarle la info a mis jefes (ya que ellos decidirán finalmente).

Además creo que esta comparativa puede serle de ayuda a muchos \"recien llegados\".

Saludos.
 #1735  by jllort
 
Todas las comparaciones siempre son odiosas :)

Te hablo como uno de los desarrolladores de OpenKM, en cierta parte hay una cierta satisfacción cuando ves que te comparan con otros, eso te indica que has llegado a un cierto status, pero por otra parte a veces uno no entiende muy bien por que lo comparan con cierto software.

Yo no voy a hablar ni bien de nosotros y tampoco hablaré mal de otros.

Yo te recomendaria a ti y al resto lo siguiente:
1-Lo que te recomendaria es que con igualdad de maquina, y con un número respetable de documentos 4-6GB o si puedes mas, y prueba varios DMS.

2-Asegurate de que tipo de matrimonio estas haciendo, es decir, el día de mañana si quiero salir de un sistema X, como cuan fácil lo voy a tener ( de eso el equipo de OpenKM te prodríamos hablar un buen rato, de hecho esta es una de las razones por las que en su día empezamos este proyecto, por un matrimonio que no tenia divorcio y solo la muerte nos separo ).

3- Mira también la cantidad de maquina que te exigirá en el futuro el DMS, este en general es uno de los grandes problema ocultos, y lo que el primer año funciona perfecto, el segundo va lento y el tercero tienes que comprar hardware x2.

4- Otro aspecto importante es la capacidad de gestión del espacio del repositorio por parte del administrador, es decir, la pregunta que debes hacerte es: puedo controlar el tamaño de crecimiento del repositorio ? dispongo de un almacén de histórico separado ? ( esto nosotros ahora no lo tenemos, pero es super importante por que al cabo de 3-4 años vas a querer no perder datos, no perder perfomance, y eso implica hacer limpieza del repositorio diario para pasar cosas a un segundo repositorio con menos actividad, esto lo tenemos pensado para la nueva versión )

Respecto a Alfresco a mi particularmente no me gusta que nos comparen, por que tenemos dos filosofías distintas. Alfresco es un CMS ( Content management system ) orientado a ofrecer una solución integral para una intranet, desde una gestión de contenidos web, una agenda, y también tiene una parte de gestión de documentos ( chico para todo, eso si potente ).

OpenKM es un gestor documental y nosotros miramos a Documentum, Autonomy y compañía como aquellos con los que un día nos gustaría poder compararnos, pero seamos honestos, a dia de hoy esto es fantasía, nos toca ser humildes y tocar de pies en el suelo. Por que te digo esto, pues por que no miramos software de creación de intranets sino que nuestras miras son los dioses de la gestión documental.

El futuro de OpenKM ( roadmap del nuevo openkm ) se centrará en la digitalización directa desde un scanner ( integracion con TWAIN ), la creación de un almacen de historico separado del repositorio central ( para no perder perfomance ) etc. Todo focalizado en mejorar la gestión documental. Para entendernos, no nos vamos a meter en nada que no sea gestión documental.

Resumiendo, desde mi punto de vista la pregunta que igual deberías hacerte es si queréis aplicar una solución de gestión documental ( hay varias, no solamente nosotros ) o si estáis montando una solución global de intranet. Hecha la pregunta, responderé que para mi gusto prefiero las soluciones específicas en vez de las generalistas que lo quieren abarcar todo, pero este es mi punto de vista y mi experiencia, todo tiene ventajas e inconvenientes, o te casas con uno solo o te casas con varios, etc...
 #4633  by txuset
 
Alfresco es un gestor documental, o al menos esa es su potencia, no?

Un saludo.
 #4649  by jllort
 
Mejor no hablar de potencia, por que no hay una correspondencia entre lo que haces y como lo haces ( que seria la potencia ).

Alfresco a parte de realizar las funciones de gestión documental tiene otro objetivo mas ambicioso, que es cubrir todas las funcionalidades posibles en una intranet, tiene aspiraciones de solución total, hasta la fecha nadie lo ha conseguido, la totalidad es mucho :)

OpenKM solo ambiciona ser un buen gestor documental, nuestro mundo son los documentos, ordenarlos, localizarlos y propiciar el trabajo en grupo, pero sin perder de vista que todo gira en torno a lo que llamaríamos "capital intelectual de la empresa", ese es nuestro objetivo y no hay mas. Todos nuestros esfuerzos se centran en solucionar una parte del problema de las empresas.

Otra diferencia con Alfresco es que ellos ofrecen una release empresarial ( es decir venden licencias del software, digamos que tienen una version estable y diariamente van sacando versiones en un repositorio para la comunidad mas o menos estable ). Nosotros no tenemos esta separación, tu puedes instalarte la mejor version posible de OpenKM por que lo que nosotros ofrecemos es un servicio de soporte, es decir, si nos contratas es para que hagamos un trabajo sobre tu instalación ( instalar, migrar, soporte en caso de problemas y certificación en especial de las copias de seguridad ), no te cobramos por una licencia por que es gratis y absolutamente todo el codigo fuente esta accesible ( incluso los addins de microsoft office que estamos terminando, de momento esta disponible el de outlook ).

Nuestra filosofia es clara, coste por servicio y el software el mismo para todos. La gente que realmente aprecia y entiende lo que es el "capital intelectual" y el valor que tiene, son los que contratan el servicio de soporte, como aquel que en cierta forma contrata un "seguro". Esta es la idea.
 #21507  by sonoman78
 
No entiendo con claridad la parte en que dicés que es 100 gratuito el software; estoy leyendo que funciones que son escenciales (como las búsquedas por metadatos, vienen en una versión que solo se accede en forma paga), ni hablar de los conectores que la mayoría también vienen en la versión profesional.
 #21533  by pavila
 
No entiendo esto último que dices de la búsqueda de metadatos. Te refieres a Alfresco?
 #21548  by jllort
 
Un detalle importante sonoman78 esto es un post de 2008, que en 2010 contestamos otra vez, pero que vamos que en 5 años han pasado muchas cosas, de hecho nosotros ahora nos estamos metiendo en un futuro próximo en record management y un poco mas lejano ya en gestión de contenidos.

sonoman78 creo que no lo has probado mucho, porque verías que la búsqueda por metadatos viene por defecto en OpenKM. Aquí tienes una comparativa con bastante detalle http://www.openkm.com/es/producto/compa ... iones.html
 #21927  by miguelromero
 
Las comparaciones siempre son muy subjetivas pero añadiré algunos temas importantes:

- OpenKM es instalar y listo, con un poco de aprendizaje para el Administrador y usuarios se conoce el gestor rápidamente. Alfresco sin embargo requiere un aprendizaje largo para gestionar y poner los módulos personalizados, y no es sencillo.

- OpenKM es gratuito en su versión libre y open source, y más barato en su versión de pago. Alfresco tiene una versión gratuita pero es muy probable que se requiera soporte y aprendizaje de pago. Esta comparación no es objetiva puesto que son productos diferentes y el precio siempre es relativo, probablemente acorde a lo que venden.

- OpenKM tiene la opción de ser accedido a atacado mediante servicios web en una API muy completa y documentada. Los servicios web de Alfresco son más limitados y la documentación no es muy amplia. OpenKM es fácilmente integrable con cualquier otra aplicación.

- Se puede echar un vistazo rápido a las wikis de ambos para ver la documentación. OpenKM tiene una documentación bastante amplia y más sencilla que la de Alfresco.

Son puntos siempre muy relativos, pero a primera vista como gestor documental considero que OpenKM tiene una solución más sencilla y completa.
 #22273  by pavila
 
Efectivamente hay motivos por los que pienso que OpenKM es mejor que Alfresco. Nosotros ponemos mucho énfasis en hacer la experiencia de usuario lo más sencilla posible. Tal como comenta miguelromero el objetivo es crear un gestor documental cuya barrera de entrada sea muy baja. Vamos, instalar y empezar a usarlo.

Así mismo también es muy configurable gracias a los Profiles, pudiendo seleccionar qué funcionalidades y opciones de menú tendrán los distintos usuarios que usen OpenKM. Y el Automation simplifica enormemente acciones a realizar sobre documentos que se van subiendo o actualizando.

Pero como para gustos están los colores, lo mejor es que pruebes ambos así podrás ver cuál se adapta mejor a lo que necesitas.
 #22794  by rbahntje
 
EN el caso de utilizar versiones community un punto muy importante es que tan desarrollada está la comunidad , y luego de haber probado Alfresco, Nuxeo, KnowledgeTree y OpenKM mi experiencia es que estos foros son de los más activos, y no tanto por los problemas o inquietudes que se plantean sino por la constante participación de los desarrolladores, un punto más que importante al momento de elegir.

La integración via webservices es sencilla,pero también sería interesante una interface vía CMIS para estandarizar el acceso para desarrolladores de aplicaciones.
 #22805  by jllort
 
El tema del CMIS esta en desarrollo, pero no creo que antes de 2 meses lo podamos presentar. No se trata de hacer una implementación a medias y aunque le vamos hechando horas esto va a tardar un poco porque tenemos otras cosas entre manos a la vez. Lo ultimo que sacaremos es el tema del OMR http://wiki.openkm.com/index.php/OMR_templates que aun estamos documentando y que le faltan un par de ajustes para dejarlo fino.

About Us

OpenKM is part of the management software. A management software is a program that facilitates the accomplishment of administrative tasks. OpenKM is a document management system that allows you to manage business content and workflow in a more efficient way. Document managers guarantee data protection by establishing information security for business content.