ISO 9001

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gcosta
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ISO 9001

Post by gcosta » Fri Dec 29, 2017 9:50 am

Buenos días, en la empresa estamos pensando en realizar todo los procesos relacionados con la ISO en el OpenKM.

Hemos encontrado este enlace muy interesante pero tenemos algunas dudas todavía: https://www.openkm.com/blog/how-fulfil- ... -9001.html

* Cómo gestiona el tema de los cursos
* Cómo gestiona las fichas de los operarios con la formación
* Cómo gestiona las no conformidades

No sé si alguien nos puede indiciar donde encontrar una información mucho más detallada de cómo implementar la ISO con el OpenKM.

Gracias.

jllort
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Re: ISO 9001

Post by jllort » Fri Dec 29, 2017 12:12 pm

Lo primero que tenemos que tener claro es que ningún software cumple con ninguna ISO. Esto quiero decirlo de entrada porque veras que los comerciales insisten en este tipo de conceptos y son totalmente equivocados ... es decir, que te van a intentar vender la moto. Dicho esto un software como OpenKM o otros pueden ayudarte en el cumplimiento de una ISO ( de hecho la mayoría de ISO no precisan de soportes informáticos para su cumplimiento, todo lo podrías hacer perfectamente con papel y lapiz lo importante en una ISO es la definición del protocolo o proceso que quieres especificar ).

La ISO de calidad es una norma "abstracta" y "generalista" que te permite definir un sistema cerrado por el cual ciertos procesos dentro de la empresa se efectuen siempre de la misma forma. Lo más importante y preliminar es saber en que procesos te vas a certificar y que implican estos procesos. Una vez esto se tiene claro a grandes rasgos intervienen las soluciones informáticas que se intentan complementar ( interacturar ) con la definición y las reglas que has puesto en el sistema de calidad. Todo esto necesita de una mínima consultoría, no hay una receta mágica que sirva para todos y sea de aplicación universal, porque no hay 2 empresas iguales y dificilmente 2 procesos dentro de una empresa seran exactamente iguales ... si bien es cierto que muchas cosas seran parecidas.

Por ejemplo un caso bastante comun en la distribución de la propia documentación de la ISO. En todo proceso de la ISO se definen una serie de documentos que tienen que tener los trabajadores permanentemente actualizados ( para saber a cada uno que parte de la ISO tiene que tener presente en su trabajo diario ). Este es un caso clásico que se puede solucionar de varias formas, pero vamos que la mas sencilla es una carpeta con la documentación, unos privilegios para que cada usuario pueda ver lo que tiene que ver, unas alarmas en los metadatos para saber cuando un documento se tiene que volver a revisar en el tiempo y que se notifica a unos determinados usuarios ( encargados anualmente de la revisión del sistema ) y unas notificaciones a los usuarios cuando algun documento se ha visto actualizado etc...

También pueden existir procesos que generen documentación ( por ejemplo el típico control de calidad de producción donde diariamente se van tomando mediciones de materias primeras para comprobar la calidad de las mismas, etc... por ejemplo que el peso y las dimensiones de cierto producto estan dentro de los márgenes establecidos ). En todo esto y algunos temas más una solución de gestión documental te puede apoyar en el cumplimiento y supervisión continua del sistema de control de calidad.

Pero ten esto presente. el software de por si te ayudará a cumplir con la ISO, pero el solo hecho de tener el software no te lo garantiza, es decir el software puede formar parte del ecosistema de la ISO y hacer que su implantación sea mas cerrada, automática y controlable, pero ningún software cumple con ninguna ISO, sino que te ayuda a cumplirla. A partir de aquí no hay 2 empresas iguales por lo que siempre hace falta una mínima consultoría y en la medida de lo posible montar una ISO sencilla ( intentar huir de un exceso de control y complejidad en los procesos que definas, cuando esto sea posible, no siempre lo es ... muchas veces observamos que la gente tiene tendencia a un sobre control que en realidad no necesita y esto en vez de ayudar a los procesos lo que hace es complicarlos innecesariamente ).

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