• OpenKM y Google Drive

  • OpenKM tiene muchas características interesantes, pero es necesario un proceso de configuración para mostrar todo su potencial.
OpenKM tiene muchas características interesantes, pero es necesario un proceso de configuración para mostrar todo su potencial.
Forum rules: Por favor, antes de preguntar algo consulta el wiki de documentación o utiliza la función de búsqueda del foro. Recuerda que no tenemos una bola de cristal ni poderes mentales, o sea que que para informar sobre un error es necesario que nos indiques tanto la versión de OpenKM que usas como la del navegador y sistema operativo. Para más información consulta Cómo informar de fallos de forma efectiva.
 #30939  by gcosta
 
Buenos días, hay alguna forma de sincronizar la versión Community de OpenKM y Google Drive?

Gracias.
 #30946  by jllort
 
Ahora mismo esta funcionalidad solo esta presente en la versión profesional. En un futuro igual que el resto de funcionalidades y extensiones se van a ir liberando en la versión community.
 #43951  by log-out
 
Buenos días, recupero este viejo tema para preguntar un par de cosas:

- ¿Esta funcionalidad está ya en la versión community o aún no?

- He estado experimentando una especie de alternativa a la sincronización y me gustaría saber si funcionaría o hay algún problema: en el equipo donde tengo openKM he instalado Google Drive para PC. He movido la carpeta datastore a la carpeta que se va a sincronizar con Drive (las carpetas index y cache las he dejado en su sitio, no necesito sincronizarlas) y he modificado el archivo openKM.cfg. De esta forma tengo siempre un "backup" de dicha carpeta, la cual puedo recuperar si hubiera algún problema. ¿Esta podría ser una buena alternativa?
 #43969  by jllort
 
Para nada, el datastore debería modificarse únicamente por parte de OpenKM a parte de que el formato del mismo no es apto para humanos, si te fijas en el nombre de los ficheros verás UUID que se corresponden con la versión de cada documento ( aquí tienes cierta información sobre las principales tablas https://docs.openkm.com/kcenter/view/ok ... ption.html )

La integración con Google docs la quitamos de la community, ahora mismo solo esta disponible en la versión professsional y sinceramente es el tipo de integraciones que cada vez vamos a hacer menos, nos obliga constantemente a actualizarlos a los cambios de API y no resulta para nada cómodo. El cambio de google docs a google drive fue un rollo macabeo, tuvimos que añadir un montón de dependencias nuevas al proyecto y eso no nos motiva para nada. Con esta experiencia creo que este tipo de integraciones, si volvemos a meternos en temas de estos, van a ser aplicaciones aisladas por en medio ( autónomas ) no integradas como tenemos ahora en el core.

Si quieres colaborar en este código fuente eres bienvenido, pero por nuestra parte cosas que nada tienen que ver con gestión documental ( estoy hablando de este tipo de integraciones ) por iniciativa propia cada vez haremos menos o ninguna. Lo que si que podemos ofrecer es ayuda, como hemos hecho con otros proyecto que encontramos interesantes, aquí tienes un ejemplo https://github.com/i3visio/kamify , pero nosotros no lo podemos ni queremos liderarlo.
 #43983  by log-out
 
Sí, ya sé que el formato del directorio datastore no es "human readable", pero me pareció un sistema sencillo y "gratuito" de tener un backup en la nube. ¿Qué sistema de backup sería el más recomendable?
 #43992  by jllort
 
De entrada lo que necesitas es un backup incremental, en general en la nube los ficheros no tienen histórico a parte de que la transferencia de datos desde una intranet a un servidor remoto. Podrias hacerlo realizando un backup de la base de datos periodico dentro de la carpeta repository y luego sincronizando esa carpeta. Pero sinceramente es una forma de backup llena de posibles problemas.

Te interesa leer esta sección de la documentación https://docs.openkm.com/kcenter/view/ok ... store.html

En linux por ejemplo te podemos recomendar este backup https://docs.openkm.com/kcenter/view/ok ... -tool.html si estas en Windows te interesa localizar "software incremental backup windows". Otra opción es que si tu openkm esta en una maquina virtual, simplementes hagas snapshots de forma periódica.

En cualquier caso, te recomendamos tener un full backup en una unidad de disco externa anualmente y sacarla de la empresa, eso siempre va a ser un seguro de vida ante posibles desastres que puedan pasar en la empresa.
 #44005  by log-out
 
Sí, claro, se puede plantear la estrategia de backup (incremental, full, etc.), lo que quería confirmar que simplemente hay que hacer backup de la base de datos y del directorio datastore para tener todo asegurado, ¿verdad'
 #44029  by jllort
 
Confirmado, en la base de datos tienes todos los datos que no son el objeto binario, en el datastore tienes el objecto binario ( fichero ), con la suma de ambas cosas lo tienes todo.
 #44304  by log-out
 
jllort wrote: Sat Jun 03, 2017 3:47 pm el datastore debería modificarse únicamente por parte de OpenKM a parte de que el formato del mismo no es apto para humanos
Perdón por recuperar este tema un poco antiguo, pero quería cuestionar un poco eso de que "el formato del mismo no es apto para humanos" y que por tanto podría haber un pequeño problema de seguridad (o al menos que se debe tener en cuenta).

Hice este experimento: entré en el directorio datastore y empecé a navegar por los subdirectorios hasta que encontré un fichero (la mayoría de los subdirectorios estaban al final vacíos, desconozco la razón). Dicho fichero no tenía extensión, así que probé a añadirle alguna (probé con .pdf). Simplemente fue hacer doble click y pude abrir sin problemas el fichero (ya que, en efecto, era un pdf). Con esta técnica (y teniendo paciencia y permisos para entrar en el sistema de ficheros) se puede acceder a cualquier fichero subido.
 #44332  by jllort
 
Cuando decimos que el formato es "non human format" nos estamos refiriendo a la localización, no a que los ficheros esten encriptados etc... cosa que se podría hacer. De todas formas el administrador de sistema obviamente va a tener acceso a la base de datos y también al sistema de ficheros. Si se quiere aplicar restricciones con respecto a los administradores de sistemas la única forma es encriptar.

About Us

OpenKM is part of the management software. A management software is a program that facilitates the accomplishment of administrative tasks. OpenKM is a document management system that allows you to manage business content and workflow in a more efficient way. Document managers guarantee data protection by establishing information security for business content.