• Recuperar la base de datos

  • Problemas con la instalación de OpenKM? No problemo, la solución está más cerca de lo que piensas.
Problemas con la instalación de OpenKM? No problemo, la solución está más cerca de lo que piensas.
Forum rules: Por favor, antes de preguntar algo consulta el wiki de documentación o utiliza la función de búsqueda del foro. Recuerda que no tenemos una bola de cristal ni poderes mentales, o sea que que para informar sobre un error es necesario que nos indiques tanto la versión de OpenKM que usas como la del navegador y sistema operativo. Para más información consulta Cómo informar de fallos de forma efectiva.
 #18504  by xtingray
 
Hola,

En primera instancia, quiero agradecer por la herramienta. OpenKM ha salvado mi vida frente a un gran
proyecto que tuve que implementar en 1 solo día.

En segunda instancia, quiero compartirles mi problema en busca de una solución:
Mientras reiniciaba el servicio de OpenKM en un equipo remoto, mi conexión a Internet falló en ese
momento y tuve que esperar 5 minutos para volver a ingresar.
Cuando volví a activar el servicio, vi un mensaje en el arranque que decía que la base de datos no
había bajado de forma adecuada, sin embargo, el servicio subió completamente.

Que problema tengo en este momento? Ninguno de los usuarios que tenía en el sistema puede ingresar
a la herramienta y curiosamente, en el formulario inicial, en donde antes aparecían las opciones "Inglés" y
"Español", ahora ya no aparece nada. Lo que me da a entender que el archivo de configuración del sistema
se corrompió o algo por el estilo.

Pregunta: De qué forma puedo recuperar el sistema para devolverlo a su estado inicial? Estoy utilizando
OpenKM 5.1 (versión comunitaria).

Cualquier sugerencia es bienvenida. Gracias! :)

PD: El único error que encuentro sospechoso en los logs, es este:
14:42:46,644 WARN [config] Unable to process deployment descriptor for context '/zecmd'
 #18506  by jllort
 
Este mensaje de error es un poco raro. Espero que tengas copia de seguridad. Bueno vamos a ver que se puede hacer:
1- Cambiaste en el OpenKM.cfg el parametro de configuracion hibernate.hbm2ddl=none o aun esta en create ? Si esta en create y has reiniciado el servicio lo que te ha pasado es que se han borrado los datos de los usuarios, pero por suerte no el repositorio. En caso de que este no sea el problema. Para el jboss. Elimina el server.log, arranca la aplicación y intenta logearte, si no es posible cuelga aqui el log y le hecharemos un vistazo
2- Tienes expuesto en internet el puerto 8080 del jboss ?
 #18508  by xtingray
 
Te cuento que he perdido cerca de 10 kilos en un par de horas del susto que me he metido.
Pero bueno, te comparto como resolví el asunto:

1. Bajé el servicio de OpenKM (que igual no me estaba dejando hacer nada)
2. Instalé una nueva instancia de OpenKM e hice una copia del directorio "repository" de la instalación que
se me había dañado.
3. Reinicie el servicio cruzando los dedos. El alma me volvió al cuerpo cuando pude ingresar como
okmAdmin/admin y ver que el repositorio estaba intacto.
4. Tuve que crear de nuevo todos los usuarios, cambiarles las claves y notificarles vía email de lo ocurrido.. T

Y eso fue todo.

Desde mañana procedo a crear un sistema de Backup paranoico para evitar bajar más de peso, con el estrés
de hoy ha sido suficiente.

PD: He estado investigando en varios foros de Internet sobre JBoss, y no encuentro el primero en el que no se
diga que Hypersonic es la "base de datos" más inestable y poco confiable del mundo! Y resulta que es la que viene
por defecto con la instalación de OpenKM, al menos en la versión comunitaria.
No sé, pero por el bien del proyecto, yo te recomendaría que en la documentación incluyeras un capitulo obligado
sobre "como migrar de Hypersonic a Mysql/Postgres", porque es una obligación para quien la instale.
El tío que se quede con la instalación por defecto, está nadando entre tiburones mientras sangra!

A propósito, tienes algún manualillo al respecto para la versión 5.1? En la madrugada del Sabado amanecer Domingo
voy a dedicarme a realizar ese cambio y me gustaría tener alguna referencia que no sea tan antigua (he visto post
al respecto, pero del 2007!) :S

De todas maneras, muchas gracias por todo. El software es muy bueno y el soporte que le das no tiene pierde.

Un abrazo de parte de un sysadmin que habita en la parte baja de la escala :)
 #18513  by jllort
 
No sé lo que te ha pasado en esta instalación, vamos por partes. Relativo a la hypersonic; obiviamente no es una Mysql, PostgreSQL, Oracle, pero tiene una ventaja respecto al resto, no precisa instalación y para la mayoría de pequeñas empresas / usuarios que utilizan la versión community eso les va perfecto y no va a cambiar, porque esta versión intenta llenar este espacio. Aquellos usuarios con mas conocimientos y que vayan a realizar un uso mas intensivo del invento puedes estar tranquilo que ya configuraran openkm con otro DBMS. Como nota no es posible migrar de base de datos desde la misma versión, la unica forma es migrar a una superior ( se entiende que el usuario ya ha seleccioando desde el inicio la base de datos buena ). En cuanto a que Hypersonic sea inestable ... pues mira hasta la fecha la base de datos como tal no nos ha dado ningun problema ( digo la base de datos ... no los discos corrompodidos sobre la base de datos etc... que eso es otra historia ), eso no quiere decir que sea un gestor de base de datos usable para grandes volumnes de información - obviamente no - pero para un uso moderado es mas que suficiente. Hemos hecho nuestros test y a partir de lso 15.000 ficheros empieza a degradarse un poco ( pero aguanta bien ), a partir de los 50K -75K obviamente ya no es una buena opción.

Relativo al hombre que ha decidido quedarse con la instalacion por defecto, yo no le veo mucho problemas. Lo que si es un problema es no tener backup y da igual que sea en una hypersonic como en otra DBMS. Y tener UPS en el equipo. Si se te rompte la placa y por simpatia el disco estas literalmente muerto sin backup. El soporte professional que ofrecememos va en ese sentido, si realmente le tienes apego a tu información es bueno contratar un seguro y ahí entra el riesgo que cada uno puede o tiene que asumir. Eso no quiere decir que no se puedan conseguir niveles aceptables de confiabilidad con la community ( es una versión que consideramos estable, hay que ser serios ), nosotros cuando hacemos una instalación lo que hacemos es certificarla, es decir hay un checklist ( sobretodo el backup ) que nos aseguramos que este correcto. Eso no quierece decir que un administrador de la comunity no pueda hacerlo, claro que no, pero debería leer tanto como sea posible la documentación de la wiki.openkm.com para conocer que tiene entre las manos ( y te recomiendo como test restaurar un backup, no sea que tengas sorpresas y obviamente no hacer el backup en la misma máquina ).

Y mas que solucionar el problema, que nos alegra ver que lo has resuelto, sería bueno saber lo que ha pasado, mas que nada para prevenir sustos futuros. Yo continuo pensando que tenias el parametro de OpenKM.cfg mal y que al reiniciar se te ha borrado la base de datos okm_app que es donde estan los usuario etc... por suerte no el repositorio que esta en okm_repo y tira por otro lado independiente.
 #18515  by xtingray
 
Te cuento un poco en detalle lo que ha sucedido al momento del daño:

- Estaba por SSH trabajando normalmente y configuré el soporte de visualización para
el OpenKM.
- Edité los parámetros en el panel de administración, pero tuve inconvenientes con la
versión de OpenOffice que había instalado, así que decidí devolverme del todo.
- Cuando borré los parámetros relacionados con OpenOffice en la configuración del
OpenKM, comencé a recibir mensajes de "Null Integer is an invalid value" o algo así.
Es decir, campos que inicialmente estaban vacíos, ya no podían estar vacíos.
- Igual, le di aceptar y para evitar sorpresas, decidí reiniciar el servicio y ahí fue donde
comenzó la fiesta, porque en el preciso momento de hacer el "stop" se me cayó la
conexión a Internet.
- 5 minutos después, que por fin puedo volver a entrar, trato de iniciar el servicio y alcanzo
a ver entre lineas un mensaje que me dice algo como "la base de datos de Hypersonic
no ha sido bajada de forma adecuada... blah blah blah". A partir de ese momento, ningún
usuario puede volver a entrar al sistema.

Nota: el archivo OpenKM.cfg lo había editado en varias ocasiones y sabia del truquillo este
del hibernate.hbm2ddl. De hecho, ya había reiniciado el servicio en múltiples ocasiones
sin ningún problema.

Pero bueno, el daño ha sido superado. Ahora debo investigar como cambiarme de Hypersonic
a Mysql o PostgresSQL.

Muchas gracias por la ayuda!
 #18516  by jllort
 
Lo mas sencillo es subir a la version 5.1.11 hacer una exportación de los datos ( con metadatos etc... ) y luego importar en una 5.1.11 preparada para mysql. Alguna de las selects que hay aquí te van a servir ( como mínimo de orientación para saber como migrar usuarios etc... ) http://wiki.openkm.com/index.php/Migrat ... .10_to_6.0 aunque obviamente no vas a migrar a la 6 ( lo que tienes que mantener en las selects es la compatibilidad de valores en las tablas cuyos datos quieras conservar ( usuarios / roles / etc... ).

Como nota final, hubieses podido abrir el fichero OPENKM.script ( son las sentencias sql que cargan la base de datos hypersonic, seguramente ahí tienes los usuarios etc... que podrías utilizar / importar ) y aprovechar cosas para la instalación actual.

About Us

OpenKM is part of the management software. A management software is a program that facilitates the accomplishment of administrative tasks. OpenKM is a document management system that allows you to manage business content and workflow in a more efficient way. Document managers guarantee data protection by establishing information security for business content.